BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

sábado, 21 de agosto de 2010

Viaje a Sicilia - Siracusa/zona arqueológica - Acireale


Cuarto día: Siracusa-Acireale-Trecastagni

Hoy completamos nuestro paso en Siracusa yendo a visitar el parque arqueológico de la Neapolis, dónde se encuentran algunos de los más interesantes edificios de la Siracusa grecorromana. El parque se alza en la zona de las "Latomie del Paradiso", canteras del paraiso y, al entrar te encuentras dos flechas que señalizan dos posibles recorridos. El primero llega al Teatro Griego y el segundo a la llamada "oreja de Dionisio". Tomamos el primero de ellos.
Impresionante el teatro del siglo III A.C. , cuya cávea es una de las más grandes construidas por los antiguos griegos. 



El edificio aún se usa, por lo que no me importa verlo con plataformas en sus gradas. Sí están es porque hay representaciones en esta época del año, y no puedo imaginar mayor privilegio que ver una actuación de Teatro clásico griego aquí. En concreto, para esta noche, anuncian "Las Suplicantes" de Esquilo. Tiene que ser una gozada poder asistir a una representación y echar la imaginación a volar, pensando que hace siglos, (¡siiiiigloooos!), otros espectadores, también lo hicieron y casi, casi, viendo la misma obra... qué vértigo.


El teatro se alza en una zona carente de vegetación. En la parte superior hay paredes rocosas con muchas cavidades votivas así como una pequeña gruta artificial, llamada "Gruta del Ninfeo" en cuyo interior hay un estanque rectangular con una pequeña cascada.

Seguimos ruta, volviendo hacia la zona de entrada para hacer el segundo recorrido y dirigirnos hasta la famosa "oreja de Dionisio" que es una gruta que se encuentra en la zona de Latomía (canteras de piedra) del paraíso. El tal Dionisio fue un tirano de Siracusa que en el 413 a Xto, encerró en las canteras de la ciudad a los prisioneros atenienses y, según cuenta la leyenda, podía escuchar sus voces gracias a las características acústicas de la gruta (no nos resistimos a gritar para oír el efecto sonoro, como todo el mundo, por supuesto).



Nos acercamos finalmente al anfiteatro, y, bueno, comparado con el Teatro, los restos decepcionan un poco. 

Pertenece al siglo III o IV A.C., fue liberado de los escombros y de la tierra que lo cubría en 1893.



Así ha transcurrido nuestra visita. Una mañana soleada, la verdad es que ha sido un placer pasear por aquí. Tampoco había demasiada gente. Ilusos de nosotros, pretendemos visitar a continuación el museo arqueológico, pero nuestras hijas se rebelan y la visita se reduce a cuatro o cinco salas y corriendo. Creo que es un museo estupendo y muy completo.

Pero debemos continuar viaje. Vamos a nuestro alojamiento despidiéndonos de Siracusa. Por cierto que frente al Museo Arqueológico se encuentra el famoso y polémico Santuario de la Virgen de las lágrimas, erigida a cuenta del supuesto "milagro" que se produjo, cuando una efigie de yeso lloró, en la cabecera de la cama, de una humilde casa.


Desde luego, grande es.

Tras frugal comida en un bar, nos vamos hacia la zona del Etna. Nuestra ruta nos llevará hasta Trecastagni, lugar elegido por su cercanía al famoso volcán. Mientras llegamos allí, tenemos intención de hacer alguna que otra parada, por ejemplo en Acci Trezza, la ribera de los cíclopes. No hubo manera, nos liamos malamente en la carretera, es triste confesarlo, pero ni con GPS llegamos (¡!) y yo contándoles a mis hijas la historia de Ulises y Polifemo.. en fín.

Al final llegamos en otro lugar digno de visita, por supuesto: Acireale.
En 1693 un terremoto desoló la parte oriental de Sicilia, así que lo que hoy vemos de Acireale es la obra de reconstrucción que se realizó posteriormente. No les quedó nada mal, y hoy la ciudad puede presumir de tener un espléndido centro barroco.

Nos dirigimos hacia la piazza del Duomo que cuenta con tres edificios destacados: la catedral, la Basílica de San Pietro y San Paolo y el Palacio Comunale.

Aquí está la catedral de Acireale cuyos campanarios simétricos tienen una bonita cubierta cónica decorada con cerámica policromada.





En la misma plaza está la iglesia de San Pietro y San Paolo










Y en la misma plaza también el palacio comunale (ayuntamiento) que en la siguiente foto, que recoge la plaza desde otra perspectiva, se ve un poquito.



Claro que lo mejor para admirar la belleza de las cosas, muchas veces, es ir al detalle.



Bonito balcón y bonito lugar, fuera de rutas turísticas (más o menos), justo lo que necesitamos.

Tras las fotos de rigor nos dedicamos a disfrutar de un fantástico helado en la concurrida piazza del Duomo. Concurrida no porque haya turistas, sino porque hay mucha gente pasando tranquilamente la tarde por aquí, al fin y al cabo, hoy es sábado. En la catedral hay boda.

Sentados en la acera, nos entremezclamos con los lugareños para esperar la llegada de la novia. Vemos al novio que espera en la puerta, a los invitados que van llegando... por fin la novia llega en el coche. Como en tantos otros pueblos ¿no?. Mientras tanto nuestra hija pequeña en lugar de comerse el helado (de chocolate) se está pintando con él la cara. Hay que buscar una fuente para lavarle las manos, la cara, el pelo ... En fin, como en cualquier otra parte, cualquier otro día, solo que estamos en Acireale, Sicilia.


Algo más tarde nos decidimos a seguir paseando un poco y nos encontramos con otra joya barroca: la iglesia de San Sebastiano



Lo más destacable de esta iglesia es su balaustrada, formada por personajes del Antiguo Testamento.



Al rato, en esta iglesia, lluvia de arroz y pétalos. Hay otra boda. Paseamos por el corso Vittorio Emmanuele, y curioseamos algunas tiendas. A las niñas les llama la atención las tiendas de marionetas (Opera dei Pupi), parece ser que Acireale es uno de los puntos de la isla con mayor tradición.



Leo en nuestra guía que la calle Umberto I desemboca en el mar, con magníficas vistas...propongo ir hasta allí, pero se está haciendo tarde y nos queda camino hasta llegar a un pequeño pueblo en el parque del Etna: Trecastagni. Allí nos alojaremos por dos noches para acercarnos al Etna. Así que compramos en un supermercado algo de comida para la cena y nos dirigimos hacia el coche.

Lo dicho, como en casa.

Y el final del viaje...

http://elyellaviajeros.blogspot.com.es/2010/08/viaje-sicilia-etna-taormina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...