BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

martes, 18 de octubre de 2011

El Camino de Santiago en Aragón. Jaca - Puente la Reina de Jaca


De Jaca a Puente la Reina de Jaca

 Nuestro camino continúa y esta vez van a ser dos días de camino (un fin de semana completo) y una variación absoluta en relación con las etapas que marcan las guías. Es la ventaja de vivir en la zona y de disponer de más tiempo por ello. En otros momentos no podremos hacerlo, pero por ahora... 

 La Peña Oroel que envuelve, majestuosamente, a Jaca, nos da los buenos días y tal vez nos desee el "Buen camino" que todos los peregrinos usan como saludo.


Nosotros vamos saliendo tranquilamente de Jaca por la Avenida de la Constitución, en una mañana soleada, demasiado cerca de la carretera y comentando los estragos que las urbanizaciones en pro del turismo masivo, vienen haciendo desde hace ya algunas décadas, en la bonita ciudad pirenaica. 

Estamos deseando dejar la vida civilizada y entrar en un sendero que aleje nuestros pensamientos de las preocupaciones cotidianas. Siempre que podemos elegimos alejarnos de la carretera siguiendo caminos agrícolas que discurren lejos del tráfico.


Las guías dicen que el camino sigue hasta la carretera de Atarés bajando hasta la confluencia a Santa Cruz de la Serós, pero nosotros decidimos llegar a Atarés siguiendo un GR que hay nada más cruzar sobre el río Gas. Por qué no, seguir una ruta alternativa y ver hacia dónde nos lleva...
Así lo hacemos, siguiendo el desvío hacia el Monasterio de San Juan de la Peña.
Puede ser interesante y, sobre todo, más bonito. 

Así es. En unos minutos el paisaje cambia por completo. 
Volvemos a encontrarnos con la nieve.


Sol y nieve, mucha nieve, que en algunos tramos va a ser 
realmente densa.
 El paisaje tiene en nosotros el efecto mágico que estábamos buscando. Nos hemos alejado del mundo. Los problemas, al menos por hoy, quedaron atrás. Sólo nos queda disfrutar del momento.

En otras ocasiones el panorama vuelve a pintarse de verde, dependerá de la altura a la que caminemos. 
A lo lejos la mirada atenta de la Peña Oroel que no nos abandona, aunque en esta ocasión no muestre su perfil más característico.



Nuevamente, conforme la ruta va llevándonos hacia el 
monasterio románico de San Juan de la Peña, y vamos en ascenso, la nieve vuelve a hacer su aparición, esta vez para no dejarnos durante un buen rato. 

 Poco a poco, este será el panorama habitual de la jornada.


Hemos hecho una breve parada para comer algo, pero llevamos horas caminando y el cansancio comienza a hacer mella en nosotros. 

La horas solares en invierno, pronto llegan a su fin y antes de que se haga de noche, nos convendría haber llegado a alguna parte sino queremos vernos en dificultades.
Vamos un poco apurados, sobre todo yo.
 El Monasterio de San Juan de la Peña parece una meta complicada que nunca llega...  

De momento, bien entrada la tarde, la estampa del menos conocido Monasterio nuevo de San Juan de la Peña, nos resulta más que reconfortante.

Estamos llegando, aunque todavía nos queda retomar ánimos para la etapa final de hoy.

Etapa que nos conducirá, de momento, hasta el Monasterio viejo de San Juan de la Peña, que encontramos cerrado, pero que hemos visitado en muchas otras ocasiones y no dejamos de admirar. Nos quedamos el tiempo justito para la foto, porque los minutos se nos echan encima.


Y lo siguiente será el descenso hasta Santa Cruz de la Serós, en el que estuvo el Monasterio de monjas de Santa María, monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña. El camino para llegar hasta allí va de monasterio a monasterio en una pura bajada, que a estas horas y con el manto de nieve que lo cubre, nos resulta un poco peligroso.



Algunos lo hacen mejor que otros, así se da el caso de que mientras yo iba de caída en caída, resbalando por la nieve y sujetándome a las ramas y a lo que podía, para no despeñarme, había quién se dedicaba a tomar fotografías, sin mayor problema...


Hemos llegado a nuestro destino, algo derrotados. 

En el pintoresco pueblo de Santa Cruz de la Serós pasaremos la noche. 
Cansancio y tensión nos hacen merecedores de un reparador descanso que nos deja en las mejores condiciones para afrontar, con fuerza, la breve etapa del día siguiente. 

Por la mañana, la estampa que observamos tiene un cierto aire navideño, a pesar de que estamos en el mes de febrero.



Vamos a seguir nuestro camino alternativo para desembocar en la ruta habitual de los peregrinos del Camino aragonés, es decir, nos dirigiremos primero desde Santa Cruz de la Serós, donde nos encontramos, hacia Binacua, y una vez allí iremos hasta Santa Cilia y Puente la Reina de Jaca, finalizando la jornada. 

En realidad desde Jaca a Santa Cilia sólo son quince kilómetros, pero nuestro gran rodeo por el Monasterio de San Juan de la Peña, ha hecho que perdamos la cuenta de los kilómetros que llevamos hechos en esta etapa tan peculiar. 

¿Nos ponemos en marcha? Hemos hecho un buen desayuno en Santa Cruz y estamos pletóricos de energía. 

Nos gusta el blanco panorama que se extiende ante nosotros.


Alguien ha pasado antes que nosotros. Se ven marcadas perfectamente las huellas de un animal. Tal vez un pequeño zorro madrugador ha sido el que se ha abierto paso por entre la blanca espesura de este manto nevado. 

Nosotros seguimos sus pasos con la esperanza, tal vez, de encontrarlo... Pero no, minutos más tarde, lo que nos encontraremos será una bella iglesia románica, la de los Santos Ángeles, en la pequeña población de Binacua. La austeridad y sencillez del románico se resalta con el paisaje nevado. 

Nuestro camino, completamente solitario, nos ha llevado a lugares como este. Serán imágenes que no olvidaremos.


El resto del Camino ya no será tan inolvidable. Vermut con puesta de credencial en Santa Cilia  y siete kilómetros más tarde, hemos llegado a Puente la Reina (de Jaca), a pie del Río Aragón. 


Aquí nos despedimos, por el momento. En este mismo punto tenemos una cita pendiente. 

El Camino no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...