BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

martes, 11 de octubre de 2011

El Camino de Santiago en Aragón. Somport - Villanúa

De Somport a Villanúa 


Este es un viaje sacado del archivo y de la memoria. Pero siendo uno de los viajes más entrañables que hemos realizado (hablamos del Camino de Santiago) no nos resistimos a ofrecer un pequeño recuerdo del mismo, en este blog viajero que, al fin y al cabo, sigue siendo casi personal. 


 Hablaremos, al menos, de alguna de sus etapas y para comenzar, hemos elegido nuestro propio comienzo que fue, un seis de enero, en tierras del Somport.



La primera etapa del Camino de Santiago aragonés discurre desde Somport a Jaca. En nuestro camino pasaremos al lado de la estación de esquí de Candanchú, que hoy estará a tope de gente, ya que es fiesta y la nieve cae abundantemente. Esto nos da una idea de lo locos que estamos de haber comenzado esta aventura en un día como hoy. Nieve y más nieve que nos impide entrar en el camino. La nieve lo cubre totalmente y con una espesura que hace completamente imposible caminar por él. Algo decepcionados, la primera parte de la ruta la haremos por carretera hasta llegar a Canfranc.

De Somport a Candanchú, seguimos el curso del río Aragón que nos ofrece esta bella estampa.


 Las imágenes que captaremos hoy con nuestra cámara, serán la recompensa a la dificultad que nos vamos a encontrar, al menos en este primer tramo, para realizar el recorrido que habíamos planeado.
Pasaremos por las ruinas del antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, llegando hasta la estación de esquí de Candanchú. Continuamente hacemos intentos para entrar en el camino y dejar la carretera pero, será en vano. Así es que nos conformamos con seguir tomando alguna fotografía del maravilloso entorno.


El espesor de la nieve continúa siendo muy intenso, pero al ir descendiendo y, conforme nos vamos acercando a Canfranc Estación, el verdor va abriéndose paso y vamos pensando que, después de todo, tal vez no sea una jornada tan dura. 

Cruzando el río Aragón, un kilómetro más tarde nos encontraremos con Canfranc Estación. Lo primero que hacemos al llegar es tomar un reconfortante café ya que estamos literamente helados de frío. Lo siguiente será acercarnos hasta la estación que da nombre y renombre al pueblo, porque Canfranc hay dos, Canfranc pueblo y Canfranc estación y este va el primero. 


Algo triste y olvidada, la estación de Canfranc ofrece un magnetismo especial a quien se acerca hasta ella.



Tras el lejano corte de la línea internacional en el lado francés, en el lado español se inició un prolongado declive que ha hecho de la estación un hermoso edificio en peligro de ruina inminente. Son ya tan pocos los pasajeros que llegan allá que no sería de extrañar que algún día esa amplia esplanada se viera destinada a otros menesteres menos románticos. Y es una pena, con el porte magnífico del edificio, que nos envía a épocas pasadas, como del Oriente Express.



Seguimos de Canfranc a Canfranc.  Ahora es Canfranc pueblo el que nos recibe, ya sin nieve. Esto significa que hemos podido hacer el camino por el camino y no por carretera. Nada que ver. Además hemos ido "de bajada", lo que significa que tampoco ha sido muy cansado llegar hasta aquí. 
Construcciones medio en ruinas nos hablan de tiempos pasados...


Una imagen romántica, la del sendero que nos lleva junto a la antigua iglesia de Canfranc, hasta el actual pueblo.







Hemos llegado felices y contentos hasta aquí. El propio paisaje nos da su energía.


La nieve ha quedado ya lejana, en los altos picos de los Pirineos, que nos miran desde arriba. 
Finalmente sí, ha valido la pena comenzar el camino en un día como hoy, aunque sea una jornada única, ya que el hecho de estar temporalmente trabajando en la ciudad de Jaca, nos permitirá en este primer tramo de camino, hacerlo en días sueltos, como el de hoy.

No nos detenemos en Canfranc pueblo, seguiremos hasta el siguiente punto de destino: Villanúa. 
Eso sí, no sin antes fotografiar el bello puente medieval que se encuentra a la salida, justo al lado del cementerio y cruzando, una vez más, el río Aragón. 


Finalmente llegamos a Villanúa que es donde pondremos hoy el punto final a nuestra jornada. No hemos hecho muchos kilómetros, pero han sido intensos. 


Un sol tenue nos recibe, iluminando las casas de este pueblo pirenaico convertido hoy, en importante centro turístico.


De comienzo al fin, las cosas, verdaderamente, han cambiado. Del frío y la nieve inicial, al fresco verdor y el agua cantarina del riachuelo, en Villanúa, que despide nuestra jornada de hoy.



Desde Villanúa un autobús nos llevará de regreso a Jaca. Dentro de una semana, aquí volveremos para iniciar el segundo tramo de nuestro Camino por Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...