BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

jueves, 10 de octubre de 2013

Viaje a Creta - Playas de Elafonisi y Chania

15 de julio de 2013 - PLAYAS DE ELAFONISI/ CHANIA

Hemos amanecido en Chania, más o menos temprano, pero con la intención de abandonar pronto la ciudad para dirigirnos a una de la más hermosas playas de Creta. 


Situada en el extremo sudoeste de la isla, las playas de Elafonisi, gozan de merecida fama. Sabíamos, y fue verdad, que no íbamos a estar precisamente solos y, ya en la carretera nos hemos encontrado con varios autobuses que seguían nuestra misma dirección.

El camino de acceso, no tiene demasiada buena fama. Una vez que se abandona la única autovía (la del Norte) con que cuenta la isla hay que dirigirse, por el interior, dirección Sur y más tarde hacia la costa, dirección oeste. La verdad es que no nos ha parecido tan terrorífico como imaginábamos. Hemos llegado sin demasiada dificultad. Será que estamos acostumbrados a las carreteras de los Pirineos o que, tomamos como referencia Rodas, donde los puntos a los que íbamos no aparecían ni en los mapas.

Por otra parte hemos adquirido la costumbre nacional de conducir por el arcén y vamos menos sobresaltados que en los pasados días.

Llegados a la playa, vemos que su fama es más que merecida y, por otra parte, como también sabíamos, la playa es tan grande que, a pesar de la masiva afluencia de turismo,  hay sitio para todos y se puede disfrutar (aunque sea en compañía) de una de las más bonitas playas con la que nos hemos encontrado nunca. 



A nuestras hijas les falta el tiempo para lanzarse al agua. 


Es una maravilla. Aguas transparentes y cálidas, arena suave y rosada. 



Hay un pequeño islote en el interior al que todo el mundo accede caminando, como parte de las diversiones del lugar. 



Nosotros optamos por colocarnos en el islote para estar más tranquilos. Debíamos estar divertidos pasando en expedición por entre las aguas, con las mochilas, las chanclas y nuestra sombrilla.

Por supuesto, no tenemos más planes para la mañana, salvo disfrutar del entorno y retenerlo en nuestras pupilas para los duros días de invierno.


La playa, a pesar de ser masiva, tiene un cierto aire tropical con las sombrillas de paja y se mantiene muy limpia. Hay personal que se ocupa de ello, lo que es de agradecer. También cuenta con buenos servicios. Todo no podía ser perfecto y el pero se lo ponemos a los horrorosos bocadillos y pizzas que sirven en los dos chiringuitos habilitados al efecto. Se podían haber esmerado un poco más, la verdad. Las pizzas que nos tomamos pasan a engrosar nuestro capítulo de horrores, del que nos hubiera gustado no tener que incluir a Creta ni a esta hermosa playa.

Volvemos temprano, porque tenemos intención de hacer una visita en condiciones adecuadas, sobre todo en cuanto a luz se refiere, de Chania.

Así es que, tras una renovadora ducha salimos a hacer un pequeño recorrido por la ciudad, que nos permita descubrir mejor algunos de sus rincones que, ayer por la noche, aunque pasáramos por ellos (como así fue) no supimos apreciar.

Partimos del puerto, que ahora vemos en todo su esplendor y, que es la verdadera estampa de Chania.  


El ambiente es refrescante y agradable y nos deja imágenes marineras, con sabor a sal.






Aunque lo realmente típico son las pintorescas casas venecianas, la mayoría muy cuidadas, otras no tanto, que forman el armónico conjunto característico de la que es, posiblemente la ciudad más bonita de Creta.




Vamos adentrándonos por el laberinto de callejuelas que conforman la parte de atrás y, encontramos, sobre todo, muchos puestos de venta de todo, algunos decorados con gran esmero para que no rompan el conjunto.


Calles para perderse, rincones para detenerse sin prisa, bares para la conversación pausada, todo a medida del visitante. El conjunto es ordenado y armónico, tal y como una ciudad como Chania merece.



Atención a los detalles:


A un lado de Odos Khalidon (donde también tenemos nuestro alojamiento) se encuentra la catedral de Chania. 



Su interior ya no nos sorprende, porque ya conocemos la riqueza ornamental del culto ortodoxo con sus hermosos iconos.




Sin embargo sigue manteniendo un cierto aire de recogimiento con sus pequeñas candelas y las paredes llenas de exvotos, de templo en uso, para la gente de aquí, que las multitudes de turistas, entrando y saliendo de cualquier manera, no logramos arrebatarle del todo.


Nuestro itinerario de puntos más interesantes no nos impide seguir perdiéndonos por aquí y por allá buscando siempre el camino menos corto para llegar a nuestro destino. Única manera de ir encontrando lugares que nos llaman la atención por su cuidada puesta en escena.

Conforme dejamos atrás la zona más turística, la normalidad se va imponiendo. Eso nos gusta, ver el lado más auténtico de los lugares que visitamos, aunque no siempre es fácil.

Mención especial a la zona llamada Plateia, en la que se encuentra Agios Nikolaos, convertida en mezquita por los turcos, que conserva su minarete.



Este lugar, algo más escondido, tiene mucho encanto y aunque también hay turistas, se ve a gente normal disfrutando del descanso vespertino, tomándose sus cafés o cervezas, conversando o jugando a backgammon con mucha soltura.



 Nos quedamos un rato disfrutando del ambiente y cuando nos parece callejeamos ya, a nuestro aire, intentando encontrar esa autenticidad que una ciudad cien por cien turística, como Chania, también posee.


Volvemos, poco a poco hacia la zona del puerto donde, al igual que ayer, encontramos mucha (demasiada) animación y nos mezclamos con la riada de gente que viene y va, buscando un lugar adecuado para cenar. Mientras tanto, nos paramos ante las tiendas, que exponen ante nuestros ojos mil y un objetos, como si fuera un inmenso bazar que, decididamente sí nos recuerda la ciudad de los cruzados de Rodas capital.



Dejamos que vaya anocheciendo en esta última noche para nosotros en la que, posiblemente, sea una de las ciudades más bellas de la isla de Creta. 



Nuestro viaje todavía no ha terminado...

10 comentarios:

  1. Hola amigos, me he leído todas vuestras entradas de Creta y dejo mi comentario aquí, con mucha envidia por esa magnífica playa de la que pudisteis disfrutar. Un abrazo muy fuerte y espero la continuación del viaje.

    ResponderEliminar
  2. Un placer tenerte por aquí Sol, te agradecemos tu amable visita y que nos lo hagas saber. Un beso también para ti y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La carretera que cogísteis para ir a Elafonissi no es el que nos indicó el gps a nosotros, que resultó ser un desfiladero por una montaña lleno de riscos que es el peor sitio por donde he circulado nunca, perdimos hasta un tapacubos; a la vuelta ya cogimos la autovía y ese trozo que comentáis que tiene mala fama nos pareció el cielo. La playa es una maravilla, nosotros anduvimos un rato a las calas aledañas y estuvimos casi solos. De Chaniá ¿qué deciros? Aparte de las hordas de turistas que empañan bastante su belleza, tiene unos atardeceres rojos sobre el puerto veneciano que me enamoraron. Un placer volver a Creta de vuestra mano, vuestras hijas recordarán siempre Elafonissi. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo perfectamente de vuestro viaje porque me lo miré muchas veces y, en concreto de vuestra llegada a esta playa tan increíble. Disfrutamos mucho ese día, creo que fue de los mejores. Ahora recordando el viaje, le voy sacando más partido, creo que por eso lo escribo vía "blog". Como siempre, agradecerte tu visita y que nos dejes tu bienvenido comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosas fotos!!! me ha encantado :) Grecia es maravillosa... sobretodo sus islas y su cultura, por no hablar de la comida!! Hace unos años yo también visité Creta... fue un viaje precioso, nunca había estado antes y desde entonces he visitado Atenas y Zákynthos.. un país formidable en definitiva.


    Si te interesa, pásate por mi blog.

    http://yahoradondevoy.blogspot.com.es/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Grecia nos tiene enganchados. Sus casas blancas, sus bellos monasterios esparcidos por todas partes, el azul del Mediterráneo, su gastronomía... todo. Visitamos tu blog, por supuesto. Gracias por tu comentario y muchos saludos.

      Eliminar
  5. Que hermosos lugares y fotografías!! Muy buen blog!
    Si te interesa ver, yo acabo de iniciar un blog, de todas formas aún no tiene muchas entradas. http://gonzavignoni.blogspot.com.ar
    Buenos viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo por dejar tu amable comentario por aquí, nos hace mucha ilusión saber que compartimos nuestras experiencias viajeras con almas inquietas como nosotros.
      Visitamos tu blog rápidamente. Muchos saludos.

      Eliminar
  6. Que bonito Creta. Me encantan vuestros posts largos y con tanta info y experiencias. Sobre todo de los sitios en los que aun no he estado.
    http://itsebcblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Eider. Sobre todo tratamos de plasmar por escrito nuestra experiencia viajera tratando de dar una idea de lo que un viajero normalito, como nosotros, puede encontrarse por allí. Muchos saludos

      Eliminar

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...