BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

miércoles, 9 de julio de 2014

Valle de Baztán: Elizondo - Ziga

15 de abril de 2014


Fin de viaje. Nos queda aprovechar la última mañana intentando tener una visión algo más amplia de la capital del valle de Baztán, Elizondo, en la que, hasta ahora, solo hemos estado de paso, mientras llevábamos a cabo los diferentes recorridos.

Su núcleo principal se emplaza en el centro geográfico del valle, a ambas orillas del río Baztán (Bidasoa), que toma este nombre en sus orígenes.


Lo primero que destaca de su barrio antiguo, entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Uriarte, es la gran abundancia de casas señoriales, a lo que ya nos hemos acostumbrado en nuestras visitas por las diferentes localidades del valle. 





La Casa Arizkunenea, el Palacio de Arozarena, ambas de estilo barroco, son casas renombradas, pero no son las únicas, y los escudos señoriales abundan en las fachadas de los nobles edificios que nos encontramos en nuestro paseo. Sus nombres; Casa Poskonea, Casa Istekonea, Casa Apezenea, etc, no necesitan mayor presentación. Estamos, además, en una tierra donde el euskera se habla con una naturalidad que nos sorprende y nos gusta.

Muchos de estos inmuebles, pertenecen a vecinos del pueblo que emigraron a América y a su regreso quisieron dejar constancia de su fortuna.

Pero Elizondo tiene, sobre todo, un sabor antiguo que nos encanta. Rincones inesperados, pequeñas tiendas como detenidas en el tiempo, contribuyen a darle una personalidad única, más allá de lugares para fotografiar y mirar para otro lado. Aquí dan ganas de quedarse un poco más y dejarte llevar por las sensaciones. 



 Así es que demoramos la visita recorriendo sus calles y mezclándonos con los vecinos de la villa, que son parte importante del resultado de esta pequeña escapada por el valle, ya que son extremadamente amables con el forastero y eso, la verdad, ayuda mucho en cualquier viaje.



No quiero olvidarme de hacer una mención a una nueva ruta surgida en Elizondo, al hilo de la publicación de la novela "el guardián invisible", de la escritora Dolores Redondo. Este hermoso y milenario rincón navarro se ha convertido en el escenario de una historia truculenta, con crímenes y recuerdos que desentrañar. "El legado de los huesos" y "Ofrenda a la tormenta" componen una suculenta trilogía ambientada en el valle, que ha dado que hablar a editoriales y productores cinematográficos. Por nuestra parte, las aventuras de la inspectora "Amaia Salazar" formarán parte de nuestras próximas lecturas, sin duda. 


Y así vamos despidiéndonos de este hermoso valle de Baztán, que nos ha envuelto con sus tonalidades verdes, con su paisaje abierto y su silencio.

Es una tierra tranquila, suave, sin estridencias. Mimada por la naturaleza. Un lugar a descubrir. Toda una sorpresa para el visitante.



Y que mejor lugar para hacerlo que el mirador de Ziga, otra de las localidades del valle, situada al sur del mismo, y desde el cual podemos obtener unas impresionantes vistas de toda su zona norte.





Y ya, de paso nos damos un paseo por el pueblo, en el que destaca su imponente iglesia de San Lorenzo, con una grandiosa fachada de estilo herreriano.

Como era de esperar, está cerrada, así es que de momento la observamos por fuera, fijándonos en esos pequeños detalles que tanto nos gustan.


Hasta que unos viajeros con los que hemos coincidido en el mirador, nos invitan a acompañarles a conocer su interior, ya que han conseguido la llave, custodiada por una vecina del pueblo a la que conocen.


Y nuestros ya definitivamente últimos pasos, se quedan en el pueblo de Ziga, entre sus caserones, con tanta historia y sabor. 


Este ha sido nuestro segundo viaje por un valle que no defrauda, en el que te sientes como en casa. Abierto a todas las posibilidades, con el encanto añadido de no estar todavía invadido por el turismo masivo, lo que le otorga un carácter de autenticidad difícil de encontrar en muchos otros sitios.  

Por eso y por la hospitalidad de sus gentes, tan importante cuando se viaja, nosotros lo recomendamos.

 Valle de Baztán ¿próximo destino? 




6 comentarios:

  1. Me encanta la arquitectura norteña tan diferente a la del sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos pilla más cerca y la conocemos más y claro, la que nos sorprende muchísimo es la que encontramos por el sur, que frecuentamos mucho menos. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Con qué cariño se recuerdan los lugares con gente hospitalaria! Y Navarra es uno de ellos.
    Tengo que volver. Es poco lo que recuerdo de allí, a pesar de haber vivido 3 años y tener una navarrica, pero no me olvido de sus gentes y los amigos que dejé allí.
    ¿Dónde será el próximo destino?
    Un abrazo, viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues teniendo una navarrica, tendréis que frecuentar mucho esta comunidad que tiene tantos paisajes y lugares muy diferentes, además. A nosotros Navarra nos tiene muy enganchados. Por cercanía y porque se lo merece. Un abrazo para vosotros.

      Eliminar
  3. Que bonito, me ha encantado!!
    (Me encantan las coincidencias en los viajes, como la de de repente encontrar a alguien que te abra la iglesia, hay gente encantadora)
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, esas pequeñas cosas, tan entrañables, son las que luego más se recuerdan de los viajes. Más que los monumentos es el trato que has recibido de la gente lo que te deja una impresión más o menos favorable de los lugares. Del valle de Baztán no podemos más que decir cosas buenas. Hospitalidad y Sencillez, así en mayúscula. Muchos saludos para ti.

      Eliminar

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...